La Cerdanya a Quatre Potes
Equirutas Pirineo
Cavalls de La Llosa

Castellano Català English
       El caballo Hannoveriano

El Hannoveriano hoy en día es una de las más importante raza de caballos de deporte del mundo.
La Asociación mundial de criadores de caballos de deporte (WBFSH), en su ranking mundial ha otorgado a esta raza el primer puesto en doma clásica durante 10 años seguidos, en salto de obstáculos lleva 13 años seguidos entre los 3 primeros y por último en concurso completo el caballo hannoveriano ha quedado en segundo lugar en el ultimo año.

ORIGENES
En el siglo XVIII se inició la cría de esta raza, con la creación de la yeguada estatal central en la ciudad de Celle por el rey ingles Jorge II, con el fín de crear un grupo de sementales cruzándolos con las yeguas locales y de esta forma se obtuvieran unos caballos agrícolas aptos para todos los usos.
Esta ganadería se inició con caballos de raza Holstein, descendientes de yeguas nativas con sangre oriental, española e italiana, que se utilizaban como caballos de carruaje por su potencia y estampa. Posteriormente se utilizaron pura sangres y se consiguió un caballo que se podía utilizar para la monta, los carruajes y las labores del campo.
Una vez terminada la II segunda guerra mundial, se empezó a orientar su producción hacia la practica deportiva, siguiendo así la evolución de esta raza.

CARACTERISTICAS
Este caballo posee un temperamento tranquilo, voluntarioso y seguro, características estas muy apreciadas y que han llevado a sus productores a cuidar la reproducción para no perderlas. Por otro lado, la acción de esta raza es impresionante, recta, franca, enérgica y muy elástica, sin excesivos movimiento de rodilla y un paso muy amplio.

FISONOMIA
  • Cabeza: Tiene una cabeza de tamaño medio, más ligera en la actualidad que sus predecesores por la incorporación de pura sangres en la reproducción, es expresiva y de ojos vivos e inteligentes.
     
  • Cuello: Es largo y esbelto, con espaldas inclinadas y cruz muy marcada.
     
  • Dorso: De longitud media, posee unos lomos muy potentes.
     
  • Cuerpo: Tiene estructura de caballo fuerte, no dotado para la velocidad. La profundidad de cincha y su caja torácica son cualidades de la raza. Sus cuartos traseros son muy poderosos, con una grupa generalmente plana que también es característica de esta raza.
     
  • Extremidades: Poderosas y simétricas, con articulaciones grandes y con una caña corta.
     
  • Cola: Es de inserción alta, aunque siempre bien situada sobre los cuartos traseros.
     
  • Alzada: Oscila por lo general entre los 159 y 170 cmts.
     
  • Capas: Estan admitidos todos los colores sin predominar uno concreto. 

Además, estos caballos son inconfundibles al llevar en su grupa izquierda la marca de Hannover, la “H” que forman dos cabezas de caballos dándose la espalda.

© 2017 La Cerdanya a Quatre Potes | Ctra. N. 260, Km. 200 - 25700 Prullans | Nota legal